Vivir en casa mejor que en una residencia de mayores

Vivir en casa mejor que en una residencia de mayores

Residencia de mayores

El 87% de las personas mayores prefieren vivir en su hogar cuando llegan a la vejez. Con estos datos, debemos plantearnos como mejorar la calidad de vida de las personas que desean vivir la última etapa en su casa y no ir a una residencia de mayores.

En este sentido, las residencias de mayores quedan en un segundo lugar cuando, por fuerza mayor, la persona no pudiese permanecer en su domicilio. Cubrir las necesidades de las personas dependientes se puede hacer siempre que cuenten con familiares dispuestos a ello o, por el contrario, contar con los recursos que ofrecen los servicios de ayuda a domicilio.

Sea por los recuerdos que forman parte de su vida, por estar cerca de sus seres queridos o por no dejar atrás el lugar donde han convivido tanto tiempo, les lleva a querer permanecer en el sitio donde han construido su identidad. Lógico. Pero también es el hecho de no querer ser una carga para nadie de su alrededor.

¿Cómo ayudar a una persona mayor que decide vivir en su casa?

Vivir de manera independiente llegada una edad es complicado, por eso, debemos centrar esfuerzos en dar a nuestros mayores el poder de decir que desean hacer. Mantener su autonomía con ayuda de familiares o cuidadores es positivo para que pueda seguir viviendo en su hogar. Pero, ¿qué hacemos para que no estén solos? Cada vez existen más opciones para que la persona viva en su entorno recibiendo asistencia según el tipo de necesidades que tenga. Contar con una empresa de ayuda a domicilio es una de las alternativas a la residencia de mayores.

Y es que, recibir atención directa en su casa no es equiparable a cualquier otra. La posibilidad de trasladarse a vivir a la casa de los hijos se ve como una carga para los mayores y prefieren ser atendidos en su hogar que desplazarse al domicilio de familiares. Traducido a porcentajes, suponen tan solo el 4,5% frente al 42% que prefieren permanecer en su casa. Ante este panorama, cabe esperar que los cuidados a cargo de empresas destinadas a la asistencia de personas mayores a domicilio, sean las que se ocupen de ellos.

Cuidadores y cuidadoras de asistencia a mayores son una de las profesiones que más relevancia tendrán en próximos años, además de aportar muchos beneficios a las personas dependientes a su cargo. A continuación veremos algunas:

Ventajas que supone frente a la residencia de mayores

  • Los profesionales de ayuda a domicilio son una de las alternativas más económicas a las residencias.
  • Atención personalizada y constante dentro del entorno de la persona mayor. Un profesional que dedicas sus servicios a un solo anciano le permite adaptarse a sus gustos y personalidad. Dándole un trato más directo y llegando a generarse un vínculo entre cuidador y dependiente.
  • Aporta bienestar físico y sicológico: El cuidado y la compañía de un cuidador, ayuda a que la persona se siente mejor, evada la soledad y esté más alegre. Además de proporcionarle la realización de actividades física.
  • Ayudan a respetar la autonomía del anciano, trabajando para mejorarla en la medida de lo posible.
  • Aporta tranquilidad a los familiares al saber que hay una persona que se ocupa diariamente de su bienestar.

En estos casos, una correcta asistencia domiciliaria permitirá prolongar su estancia en el hogar. Desde mSoluciona Torrelavega nos encargamos de seleccionar a cuidadores con experiencia y aptitudes en atención de personas mayores según el tipo de servicio que requieran. Tenemos claro que quieres contar con una persona de confianza para el cuidado de un familiar y nosotros lo garantizamos. Cuidamos de tu familiar como lo harías tú.