Coronavirus: cómo proteger a las personas mayores

Coronavirus: cómo proteger a las personas mayores

 

coronavirus en personas mayores

En medio de la situación que actualmente vivimos en torno al coronavirus (COVID-19), es inevitable la preocupación por el avance de la pandemia en todo el mundo y el alto número de contagios que se están produciendo, sobre todo la transmisión de coronavirus en personas mayores 

Es evidente que las personas mayores de 60 años y, sobre todo, los que superan la barrera de los 80, son los más vulnerables a infecciones graves derivadas del virus. Si, además, padecen enfermedades como cáncer, diabetes, problemas respiratorios u otras patologías crónicas, se agrave más el riesgo de ser contagiados. 

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), los geriatras y los especialistas en enfermedades infecciosas ha hecho una serie de recomendaciones para evitar la propagación y prevenir el contagio de coronavirus en personas mayores. 

 Medidas de protección en ancianos 

  • Lavarse las manos con frecuencia utilizando agua y jabón o geles antibacteriales durante al menos veinte segundos. Evitaremos así que la bacteria permanezca en las manos. 
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos, ya que estas están en contacto con muchos objetos y superficies que pueden estar contaminadas y al tocarnos con las manos, pasar directamente a nuestro cuerpo. 
  • Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo que desecharemos inmediatamente después. Lavarse las manos después para evitar contagiar a otras personas. 
  • Mantener el distanciamiento social para evitar el contacto con otra persona que pueda estar contagiada o usted mismo. Procurar que la distancia entre ambas personas sea de 1,5 o 2 metros mínimo y restringir las visitas. 
  • Si tiene síntomas consulte a los servicios médicos. Si la persona mayor padece fiebre, tos seca o presenta dificultad para respirar, necesitará atención médica para evaluar su estado.  

Además de las medidas de protección hay que extremar las precauciones en este grupo de población y evitar, así, cuantos más contagios mejor. Debido a la edad, el sistema inmune de los adultos mayores está más debilitado, lo que supone un mayor riesgo de infección.  

Familiares y cuidadores deben prestar atención en estos casos y extremar las medidas. En caso de sospeche que su familiar mayor pudiese estar contagiado, atienda a los síntomas que presenta y póngase en contacto con los servicios médicos. 

Síntomas del coronavirus en personas mayores 

En general, lo síntomas son iguales para todos los grupos de edad, pero el riesgo es mayor tanto en personas mayores como niños.  

  • Tos 
  • Dolor de garganta  
  • Fiebre 
  • Dificultad para respirar 
  • Dolor de cabeza 
  • Escalofríos y malestar general 
  • Secreción y goteo nasal 

Para determinar si el malestar que sufre un paciente pudiera tratarse de coronavirus, los médicos realizarían distintas pruebas como son un cultivo de nariz y garganta, análisis de sangre o realizar un TAC de tórax para determinar los síntomas de neumonía. No obstante, si se detecta que padece la enfermedad, el infectado permanecerá aislado del resto de personas para evitar el contagio.

La protección frente a la infección debe ser máxima y evitar, en la medida de lo posible, el contacto con otras personas y la salida a espacios públicos. Es necesario que todos los ciudadanos nos comprometamos en esta batalla para frenar la transmisión. El coronavirus en personas mayores es especialmente sensible y por eso es necesario extremar precauciones en todos los ámbitos para proteger, sobre todo, a nuestros mayores. 

Desde mSoluciona Torrelavega llevamos a cabo las medidas recomendadas por las Autoridades Sanitarias y los Órganos de Gobierno en todos nuestros servicios de ayuda a domicilio y cuidado de personas mayores para prevenir la transmisión del virus y evitar el contagio. Tu salud, es la nuestra.